miércoles, 19 de octubre de 2011

Embarazo de adolescentes

La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.
Si eres adolescente y estás embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu bebé si:
  • Tomas las vitaminas prenatales; son buenas para tu salud y para prevenir algunos defectos congénitos
  • Evitas el cigarrillo, el alcohol y las drogas
  • En caso de que continúes teniendo relaciones sexuales, usas un condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarle daño a tu bebé  
  •   

    Introducción

    Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
    El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.
    Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

  • HIPÓTESIS:

  • Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos.
  • Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen.
  • A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.
NOMBRES ALTERNATIVOS:

El embarazo en la adolescencia también lo puedes encontrar como:
  • Embarazo en la juventud
  • Embarazo precoz
  • Maternidad adolescente

DEFINICIÓN:

El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el numero de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.

El condón es una de las formas de prevención más efectivas, tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA.


  • Los condones son baratos, se adquieren fácilmente y su uso adecuado brinda gran protección, tanto para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual como un embarazo no deseado.

    Además ahora los hacen al gusto del consumidor con colores y olores diferentes, no disminuyen la sensibilidad y su colocación puede ser parte de los ritos de la pareja antes de realizar el acto coital.

    Deben utilizarlo siempre, las personas que tienen más de una pareja sexual, incluyendo las personas casadas, las que se saben portadores del VIH y al tener una relación casual.

    Es importante que los condones sean de látex y que no estén rotos, pegajosos o duros.

    Además, para que funcionen adecuadamente, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

    1. Verificar la fecha de vencimiento.
    2. Guardar los condones en lugares frescos y libres de humedad.
    3. Abrir el paquete cuidadosamente evitando que el condón se rompa. No deben utilizarse tijeras o los dientes para abrirlos.
    4. Al colocarlo, el pene debe estar erecto y la punta del condón debe apuntar hacia afuera.
    5. Se debe colocar sobre la cabeza del pene y no dejar de detener la punta del condón, mientras se va desenrollando lo demás hasta que lo cubra totalmente.
    6. Después de la eyaculación y antes de retirar el pene de la vagina, es importante presionar el borde inferior del condón y retirar el pene, antes de que se pierda la erección.
    7. Al retirar el condón, se debe hacer un nudo para que el esperma no se salga y tíralo en la basura, no en el excusado.
    8. Cada vez que haya una nueva relación coital o penetración se debe utilizar un nuevo condón.

    Es importante recordar que el condón debe colocarse desde el inicio de la relación, porque el líquido preeyaculatorio también es portador, tanto de espermatozoides como del VIH.
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario